Al igual que las experiencias de duelo de cada persona son únicas, las estrategias para sobrellevarlo funcionan en forma diferente para cada persona. Piense en las estrategias que ha utilizado cuando se enfrentó a situaciones difíciles en el pasado. Intente utilizar estrategias similares para que lo ayuden a sobrellevar el dolor ahora. Estos son algunos consejos para sobrellevar la pérdida.
-
Sea paciente. Permita que su duelo salga a un ritmo que sea natural para usted. No se juzgue ni se critique por no sobrellevar el dolor tan bien o por no sanar tan rápido como usted piensa que debería. Cada persona necesitar hacer el duelo de maneras que sientan que son las adecuadas para ellos.
-
Exprese los sentimientos. Siempre hay una persona para escucharnos y compartir el dolor que sentimos por la ausencia de nuestro ser querido. Para aceptar que nuestro ser querido ya no está, hay que hablarlo. Si no lo expresamos, podemos propiciar un estado de aislamiento que nos afectará más, haciendo mal a quienes nos rodean.
-
Cuide la salud. Una buena alimentación, practicar ejercicio físico y descansar y dormir las horas adecuadas son factores de gran importancia para cuidar la salud física y emocional. Y esto, a su vez, es clave para hacer el proceso de pérdida un poco más llevadero, para dotar al organismo de la energía necesaria para poder hacer frente a los pensamientos negativos y, en última instancia, para seguir adelante.
-
Pida ayuda profesional: Las sesiones de psicoterapia para la aflicción constituyen un tipo de ayuda profesional. Puede que tenga forma de encontrar esta asesoría a través de los servicios de referencia de su proveedor de atención médica. Este tipo de atención ha mostrado que reduce el nivel de angustia que enfrentan las personas después de haber perdido a un ser querido, pues les ayuda a pasar por las fases del duelo. Además, la psicoterapia para el duelo puede ayudar a las personas a ajustarse a sus nuevas vidas sin el ser querido.
